Las quemaduras son lesiones con daño de tejidos como la piel, o más profundas como músculos, tendones, huesos, venas, nervios, etcétera. Según la profundidad se clasifican en primero, segundo o tercer grado.
- Quemaduras de Primer Grado: Solo afectan a la capa más superficial de la piel, y se caracterizan por un enrojecimiento de la piel que duele al contacto, comúnmente las encontramos cuando la persona ha tenido una exposición prolongada al sol. Son las más frecuentes de encontrar, sobre todo en el verano.
- Quemaduras de Segundo Grado: Son un poco más profundas, y su característica principal es la aparición de ampollas. Las ampollas son un sistema de defensa ante la quemadura: protege de las infecciones y, con el líquido que contienen, hidratan la herida y ayudan a la cicatrización. Estas quemaduras son muy dolorosas.
- Quemaduras de Tercer Grado: en estas quemaduras podemos ver tejido carbonizado, las terminaciones nerviosas encargadas de transmitir el dolor se destruyen, de ahí que se diga que las quemaduras de tercer grado no duelen.QUE HACER?-Aplicar abundante agua sobre la herida.-Quitar los objetos personales (anillos, reloj, etc.) que estén cerca de la zona quemada, siempre y cuando no se cause más daño.
-Cubrir la quemadura con un tejido húmedo y frio, mejor si es estéril (gasas o vendajes) y en su defecto tela que esté limpia y no se deshilache.QUE NO HACER?- No cubra la herida con una tirita adhesiva o un algodón hidrófilo (puede provocar complicaciones posteriores)
- No reviente las ampollas, ya que son una barrera que previene la infección
- No retire la ropa quemada pegada a la piel
- No aplique sustancias grasas (aceite, etc.)
- No toque las quemaduras graves.
No hay comentarios:
Publicar un comentario