lunes, 20 de marzo de 2017

QUE HACER EN CASO DE UNA ENFERMEDAD LABORAL ?

  • Acudir a la EPS o unidad de salud a la cual se encuentra afiliado, si se presentan síntomas y/o signos de una presunta enfermedad laboral.
  • informar al Departamento de Gestión de Talento Humano- Seguridad y Salud en el Trabajo, si el concepto médico de la EPS denota la sospecha o aparición de una enfermedad laboral. 
  • Gestionar los trámites de calificación del origen de la enfermedad en primera instancia ante la EPS a la cual se encuentra afiliado el trabajador.
  • Realizar el proceso de calificación del origen de la enfermedad en primera instancia.
  • Establecer la relación de causalidad laboral de la presunta enfermedad laboral, a través del análisis de puesto de trabajo o matriz de riesgos, para fundamentar la calificación de origen de la enfermedad en estudio, la cual puede ser de origen laboral o no. 
  • Reportar a la ARL, la calificación de origen de la enfermedad dentro de los dos días hábiles siguientes al diagnóstico de la misma, en caso de que el concepto sea de origen laboral.
  • En caso contrario notificar al Departamento de Gestión del Talento Humano- Seguridad y Salud en el Trabajo y al trabajador que presenta la patología.
  • Revisar y emitir concepto de aceptación o no aceptación del origen de la enfermedad en estudio. 






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